RESEÑAS LITERARIAS

miércoles, 26 de mayo de 2010 | |

Por: Hugo Razo "Parma"

LA PIANISTA
ELFRIEDE JELINEK


Una de las lecturas más fuertes y polémicas de los últimos años La pianista de Jelinek es sin lugar a dudas una lectura obligada, pues constituye un estilo narrativo diferente al que nos tienen acostumbrados otros escritores contemporáneos de talla grande. Pero ¿qué es lo que hace a esta novela tan grande? Sin lugar a dudas su contenido psicológico y su voz denunciante de una sociedad restringida de placeres o en todo caso de obsesiones. Y es que ésta novela tiene un alto contenido sexual y una visión sadomasoquista de los deseos de ciertas mujeres reprimidas cuyas prohibiciones les hacen llegar a niveles de perversión que pueden ser tomados por algunos sectores de la sociedad como enfermos, es aquí donde aplica la psicología de Jelinek quien endulza esta historia fuerte con una prosa poética y rica que pocos autores pueden desarrollar en estos días, en pocas palabras te cuenta una historia fuertísima y cruel con palabras bellas y agradables ¿Qué estilo, no?

La trama es sencilla la profesora de piano de edad un poco madura Erika Kouht lleva una vida restringida de placeres gracias a su madre que la tiene siempre al acecho de que nadie se le acerque, esto ocasiona que Erika tenga una doble vida a escondidas de su madre consumiendo pornografía en cineclubes de la ciudad y flagelándose a escondidas en el baño, todo esto cambia cuando el joven alumno Walter Klemmer se enamora de la maestra y se adentra en su vida dando un resultado fatal y trágico.

En fin una obra digna de análisis y doble lectura, eso si no te espantan los contenidos altamente provocadores.

EL EVANGELIO SEGÚN JESUCRISTO
José Saramago


Un libro muy polémico desde su publicación en 1991 pero de un gran contenido y rico en narrativa como sólo su autor puede escribir, esta novela no es más que la alteración del nuevo testamento de la Biblia pero con una mirada rigurosa y crítica de los evangelios (tema tratado nuevamente en su última novela ¨Caín¨ que también recomiendo ampliamente).

Este libro no es apto para personas que no tengan un criterio abierto, así como para personas con ideales muy conservadores pues se sentirían ofendidos al instante, aunque la verdadera intención de la novela no es el insulto a la religión como mucha gente lo ha pensado sino que analices de manera rigurosa los eventos que se muestran en la Biblia y como repercuten a la sociedad en épocas en las que las leyes no ser deben regir en base a un libro escrito hace siglos y que muy pocos se atreven a cuestionar.

Muchas veces comparo al escritor José Saramago con el cineasta Luís Buñuel pues en sus obras se percata que comparten las mismas fobias y manías, la critica a la religión, la mirada cruda de la realidad, la hipocresía de la burguesía y los altos mandos políticos. Sin embargo todos estos temas no son manejados sólo como críticas, sino que los envuelven con un estilo poético: Saramago en la escritura y Buñuel en el cine.

Este libro contiene partes en las que el lector se cuestiona sobre la existencia de las personas y encuentras el humanismo de personajes considerados divinos como es el de Jesucristo.

Sin duda un libro difícil de descifrar en el que el autor mas que manejar una intención para que dejes de creer, plantea sucesos en forma de parábola que te hacen ver qué está bien y qué está mal en la religión católica.

UNA CUESTION PESONAL
KENZABURO OE


Uno de los libros más frustrantes, pero agradables que he leído, podría afirmar que este sin lugar a dudas es mi favorito, pues es tan grande el impacto que te causa que resulta difícil quitártelo de la cabeza por buen tiempo.

Esta novela trata de Bird, un profesor de universidad que lleva una vida sencilla y relajada cuyo sueño es poder viajar a África después de tener a su primogénito, pero estos planes se vienen abajo con el nacimiento del niño pues parece que nace deforme y con problemas en sus órganos, lo que lleva a Bird a huir de sus responsabilidades y refugiarse con Himiko, una antigua compañera de la escuela de mala reputación.
Los días siguientes el personaje sufrirá en una degradación de su persona, envuelto de sexo, licor y vómito se confronta a sí mismo mientras su mujer y su hijo están en el hospital aún.

No por nada a Kenzaburo Oe se le compara a grandes de la literatura como Dante y Dostoyevski por retratar de manera acertada el descenso a los infiernos que tiene cada persona en su interior y el debate moral que se da entre los individuos en situaciones extremas.

La novela es corta y liviana aunque esto no signifique que sea inferior, es una obra maestra literaria que te aporta mucho en pocas palabras y es un retrato de la dualidad que hay en cada persona.

1 comentarios:

Adicción Visual dijo...

Con tan buenas recomendaciones se antoja leer todos los libros. Caín ya lo leí, pero los otros son lectura obligada.

Publicar un comentario